Su expendio se realiza en locales que también fungen de cafeterías, aunque también hay kioscos que los venden. Las cafeterías están acomodadas alrededor del parque central, aunque hay locales distribuidos por todo el centro comercial de la ciudad, se calcula que existen por lo menos noventa locales de los que sobresale el local de Padre Rafael, cuyo preparado es especial, lo que los hace más apetecibles.
Los bizcochos están a la vista y su presentación es muy vistosa, pues son adornos en grandes bandejas, generalmente acompañados de quesos de hoja.
En esto concuerda, el escritor cayambeño Gustavo Vaca Maldonado, quien registró que Virginia, Dolores y Enma Jarrín fueron las primeras mujeres que moldearon y asaron bizcochos en Cayambe. Pero, el sabor y la fragancia conseguidos en el horno de leña, hicieron que los cayambeños aprendieran pronto la receta y le añadieran un toque personal: el rico queso de hoja.
Bizcochos San Pedro, es uno de los negocios más tradicionales de Cayambe porque el proceso de realiza manualmente y el producto final sale de un horno a leña.
En la elaboración del bizcocho, sobresale el del Sacerdote Rafael Méndez que utiliza todavía el tradicional horno de ladrillo o de panadería lo que sin duda le da especialidad al bizcocho, mientras que en la generalidad de los otros locales se ha adaptado el horno que incide en el sabor del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario